¿CÓMO ESTÁN?
ESPERO QUE SE ENCUENTREN MUY BIEN Y CON GANAS DE IR AL JARDÍN, PORQUE CADA VEZ FALTA MENOS...
PARA LAS FAMILIAS:
El ingreso en el jardín de infantes supone para el niño/a un gran cambio; sale de su mundo familiar donde se le procura un ambiente de seguridad en el que se siente protegido y centro de atención familiar. La entrada en el mundo escolar hace que tenga que relacionarse en un espacio diferente, con muchos niños y adultos que no son de su confianza.
Esta separación mutua niño/a-familia y la manera de cómo se resuelva será trascendente en el proceso de adaptación.
Los adultos referentes influyen a la hora de la separación: sus temores, sus expectativas, su seguridad o inseguridad… todo ello es captado por el niño. Si el adulto vive con dificultad este momento el niño lo verá como algo inseguro y peligroso.
Las reacciones de los niños pueden ser distintas y variadas, pero la escuela estará atenta para ofrecer la respuesta adecuada a cada caso. (Que un niño no llore no significa, a veces, que ya está adaptado).
Las reacciones de los niños pueden ser distintas y variadas, pero la escuela estará atenta para ofrecer la respuesta adecuada a cada caso. (Que un niño no llore no significa, a veces, que ya está adaptado).
Debemos considerar que el niño/a en este período no puede distinguir entre un abandono definitivo y otro temporal, se encuentra con una situación tan desconocida como amenazante para su persona, situación que en algunos casos vivencia como un abandono. Es lógico que en tales circunstancias emplee todos sus recursos para defenderse y oponerse a este hecho.
En definitiva casi todos los niños pasarán por un período de adaptación más o menos largo hasta que recobren la seguridad en sí mismos y la confianza en el afecto y cariño que sus padres y madres les profesan.
Desde el punto de vista pedagógico, tiene una gran importancia este periodo, ya que depende de cómo lo viva, negativa o positivamente, dependerá su actitud ante la escuela, ante las relaciones sociales, ante los aprendizajes …
Desde el punto de vista pedagógico, tiene una gran importancia este periodo, ya que depende de cómo lo viva, negativa o positivamente, dependerá su actitud ante la escuela, ante las relaciones sociales, ante los aprendizajes …
Algunas recomendaciones para este período
PARA LOS NIÑOS/AS
¡EL JARDÍN LOS ESPERA NUEVAMENTE!
No hay comentarios:
Los comentarios nuevos no están permitidos.